Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

La Señora de la Conquista

Grupo Editorial Kipus
136

Bs.40.-
978-99974-59-34-3
2016
21
14

Sinopsis

En cada capítulo de esta novela, estructurada sin más recursos que el arte de la palabra escrita y los daos que proporciona la historia, se reconstruye la vida de una esclava indígena convertida en señora durante la épica empresa de conquista de la esplendorosa civilización azteca.

Malintzin, Doña Marina o Malinche, la interprete, consejera y amante de Hernán Cortes, es la figura emblemática de una epopeya en la que paso a ser un instrumento amas poderoso que la pólvora y el caballo. Sirvió de puente entre dos culturas, fue interprete del prisionero Moctezuma II en el palacio de Axayácatl, se salvó milagrosamente en la batalla de la Noche triste, en la que los guerreros mexicas expulsaron de la ciudad de Tenochtitlán a los conquistadores antes de que esta fuera finalmente sometida en Agosto de 1521.

Luego del dramático episodio que culmino con la captura y el martirio del Cuauhtémoc, el capitán general de la armada y Malintzin se paseaban por templos, plazas y calzadas, contemplando el nacimiento de una nueva urbe en medio de la desolación y la muerte. Sobre la ciudad destruida se edificaba otra ciudad distinta, sobre las ruinas de los antiguos templos se construían otros templos y sobre las antiguas creencias se imponía un nuevo proceso de evangelización para extirpar la idolatría.

Los amantes que a lo largo de la conquista lucharon bajo el sol y la lluvia, se fundieron como el anverso y reverso de una misma moneda, dispuestos a iniciar el traumático mestizaje en las tierras de la Nueva España, que emergió del violento encuentro entre vencedores y vencidos.

 

La señora de la conquista, como toda novela histórica que ofrece emociones, personajes y conocimientos, se funde en un haz de composiciones narrativas, que confirma la destreza lingüística, el vigor estilístico y la capacidad creativa del autor, quien expone todo el fulgor de su talento en esta obra llena d pasiones, tradiciones, matanzas y saqueos.


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074