Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

Autores

Conversaciones con el Tio de Potosí

Cuento
Grupo Editorial Kipus
272

Bs.80.-
978-99974-42-86-4
2015
21
15

Sinopsis

El tío de la mina, ambivalente entre lo profano y lo sagrado, habita desde los tiempos de la colonia en los tenebrosos socavones del Cerro Rico de Potosí. Es una de las deidades mitológicas más emblemáticas de la cosmovisión andina y un personaje fantástico del mundo minero, donde los mitos y las leyendas se ensamblan de manera extraordinaria con las creencias y tradición de las culturas ancestrales.

En conversaciones con el tío de Potosí se destila irreverencia inusual y sin sentido del humor cargado de una fuerte dosis de transgresiones éticas y morales, sin que por ello los pensamientos dejen de ser embellecidos por la imaginación y enardecidos por el alma de quien, sin más recursos que la honestidad y el recate de la memoria colectiva intenta escandilar la mente incluso de los escépticos acostumbrados a cuestionar la cuasi verosimilitud de las obras construidas obre los andamios de la realizad y la fantasía.

El tío de la mina sentado frente a su interlocutor y dispuesto a deleitar con la versatilidad del verbo, no deja de sorprender con su sabiduría en cada una de las conversaciones en las que fluyen las ideas con una enorme carga emocional, mientras la magia de la palabra permite que el Tío, quien reúne todos los atributos de un personaje literario, parezca retratado desde una perspectiva humana, como si de veras fuera un individuo de carne y hueso.


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074