Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

Grupo Editorial Kipus

La tesis del derecho Ambiental

Teoría de Alejandria

Derecho y Política
Grupo Editorial Kipus
156

Bs.50.-
978-99974-59-23-7
2016
21
14

Sinopsis

La presente Obra es un trabajo de investigación de tipo teórico y producto de una tesis doctoral (Vera, 2015), aplicando el método científico en prima facie y utilizando el enfoque de sistema se ha estructurado las principales unidades de análisis, como calentamiento global, sus teorías y regulación jurídica; el Derecho y su visión antropocéntrica y ecocéntrica; la soberanía en los textos constitutivos y nuevas tendencias y el principio de jurisdicción universal y su aplicación en el Derecho ambiental.

Asimismo, están el ambiente y su nueva concepción; las leyes naturales y la necesidad del reconocimiento por el Derecho ambiental en sus regulaciones; la evolución de las leyes humanas ambientales en diferentes partes del mundo; la Macrojurisdicción del Derecho ambiental en base al desarrollo de la Teoría Alejandrina, que explica por qué el Derecho ambiental debe cobijar lo meta humano y que, en esta materia, no se debe reconocer soberanías; los organismos interestatales jurídicos y bloques de negociación en cambio climático y el Tribunal Internacional Climático.

Planteado el esquema de unidades de análisis, el perfil de la tesis ha encaminado la prosecución de la investigación. Consecuente con ello, se ha respondido a los objetivos específicos, aplicando los métodos de inducción-deducción, análisis y síntesis, histórico lógico, revisión documental especializada, fuentes primarias, secundarias, literarias, audiovisuales, bi- bliotecas virtuales, ayudando a establecer el estado del conocimiento.

Se ha utilizado, además, el software Vensim para validar la propuesta en base al diagrama causal; finalmente, se ha hecho entrevistas a expertos que han dado línea para incorporar mayores elementos en la propuesta, es decir, la creación del Tribunal Internacional Climático.

Resultados

El Autor se ha posicionado en el enfoque ecléctico del calentamiento global, al igual que la consolidación de la cuarta dimensión del Derecho –lo ecocéntrico–, base para el desarrollo de la Teoría Alejandrina representada en la siguiente fórmula: A =  (RNLN + RALH) JDA

Donde A es el ambiente, entendido este como el conjunto de elementos subatómicos y macrosistemas holísticos que condicionan las formas de vida que interactúan con lo abiótico, con las fuerzas exógenas y fuerzas artificiales endógenas, subsumidas todas en una simbiosis del pasado, presente y futuro.

Se asume que las relaciones naturales (rn) de la dinámica natural son regidas por las leyes naturales (ln) más las relaciones antrópicas (ra) reguladas por las leyes humanas (lh), integrantes ambas del ambiente. La jurisdicción (j), entendida como la macrojurisdicción del Derecho Ambiental, no desampara ni a las rn ni a las ra, atrayendo en su seno, en su espacio, en su protección, al unísono a las dos variables, logrando su visión holística al comprender al ambiente.

Se asume que la macrojurisdicción es un mecanismo regulador y protector del ambiente que será materializado en un “tribunal interestatal ambiental” o cualquier órgano jurisdiccional del mundo con competencia para la defensa del bien jurídico protegido: el ambiente. El primero es aplicado a los Estados, los segundos a personas jurídicas y naturales.

De ahí que el Derecho Ambiental “constituye el reconocimiento difuso contemporáneo por la humanidad, que reconoce los principios naturales y se rige bajo principios jurídicos, apoyado por las ciencias naturales y legales, bajo el fin último de proteger la naturaleza y toda unidad biológica, al igual que la protección y respeto de las dinámicas del ambiente, buscando la prevención y precaución del daño ambiental, producto de la actividad inconsciente antrópica” (Vera, 2015). Esta base conceptual ha permitido dar las pautas para la creación de un Tribunal Internacional Climático.

 

 


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074