Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

Grupo Editorial Kipus

Para Descolonizar la Filosofía Política

Estudios Subalternos

Apoyo Docente
Grupo Editorial Kipus
260

Bs.70.-
978-99974-76-40-1
2018
21
14

Sinopsis

Este libro no es un recuento de agravios de la colonia y la republica contra los pueblos originarios. Si bien examina la historia, no pretende echar la culpa de la colonia ni de la Republica a sus representantes históricos, sino desterrar la Colonia de nuestras relaciones sociales actuales.

En Occidente hubo pensadores ilustres que no solo llenan los libros de Filosofía Política sino que influyeron para que su pensamiento se convirtiera en sentido común del Occidente de hoy, que es no solo Europa sino de estados Unidos y tal vez Japón, Pero ¿Qué pensaban estos hombre ilustres de indios, negros y otros “subalternos” como las mujeres, los gays, lesbianas y colectivo lgtb, los ambientalistas y los partidarios del voto popular y la democracia? Es un recuento de aquello que pensaban Kant, Hegel, Stuart Mill, la enciclopedia Británica, Buffon, Renan, Taine, Le Bon, Gobineau y Tocqueville, entre otros que hicieron valer su autoridad intelectual y moral para influir en su época en las siguientes. Lo grave es que todos los ciclos de educación en especial la educación superior estudian a estos “grandes hombres” pero prescinden de sus opiniones sobre indios negros y otros subalternos.

Pero eso hemos utilizado las reflexiones de los estudios subalternos para estudiar la colonia, conocer que pensaban en Occidente sobre indios, negro y otros subalternos y cuestionarnos porque la educación superior se basa en el dominio de estos pensadores y no de la cosmovisión andina que no conocemos.


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074