Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

Grupo Editorial Kipus

El presidente Pedro Blanco y la Inferioridad ruin

Historia - Geografía
Grupo Editorial Kipus
464
978-99974-14-10-6
2019
21
15

Sinopsis

La constitución vitalicia semimonarquica con que obsequio a Bolivia el Libertador Simón Bolívar, fue la causa fundamental de la resistencia popular del gobierno del Mariscal Sucre, mutatis mutandi, el respeto  a su genialidad militar y Política.

El mayor detonante entre los problemas detectados por la oposición, fue el registro de las arbitrariedades efectuadas por el ejército colombiano en el territorio nacional; en  suma, la presencia de estas fuerzas  extranjeras era considerada inaceptable. Otra causa  anexa fue  el premio a ellas otorgado, costoso al erario nacional. Aún otra causa, fue la presencia de autoridades extranjeras en casi todos los cargos públicos del Gobierno nacional.

Participaron del rechazo a la constitución Vitalicia, el Mariscal Sucre, Blanco, Urdininea, Velasco y el propio Armaza.

José Luis Roca afirma que Casimiro Olañeta la calificó como “la vergüenza de la especie humana”. Andrés de Santa Cruz Q´alawmanta la aprobó y juramento en el Perú donde se trató de aplicarla infructuosamente en  los 50 días que duro su vigencia de los casi tres años de aplicación en Bolivia.


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074