Grupo Editorial Kipus

Promoviendo la cultura escrita de las bolivianas y los bolivianos

Catálogo

Suscribirse

Grupo Editorial Kipus

Yuracarés

De la evangelización a la Colonización

Historia - Geografía
Grupo Editorial Kipus
272
978-9917-600-11-4
2020
21
14

Sinopsis

La Historia de Cochabamba tiene fronteras geográficas y étnicas que van más allí de los valles que circunda a su capital, poblados de personas de habla quechua y tradicionalmente                                                                 dedicados de los cereales.

Sin embargo, la parte tropical  de la región, es la mas amplia en termino0s superficiales y desde la octava década del siglo pasado es el corazón de su vida política organizada no por sus habitantes originarios sino por migrantes de los mismos valles cochabambinos y de las zonas altiplánicas.

Los registros documentales,  la apelación a la memoria, los topónimos y su propia presencia activa, dan cuenta que antes de esa masiva irrupción, habitaban otras poblaciones cuya presencia se pierde en el tiempo. Una de ellas, y la grande, es la yuracaré.   Grupo nómada, cuya  vida de caza, pesca, recolección y ritos celebratorios a la naturaleza, se desarrollaba desde las estribaciones de la cordillera hasta las llanuras de los ríos Isiboro y Sécure.

Durante décadas, desde  fines del siglo XVIII, evangelizadores católicos, comerciantes desde o hacia Beni, hacendados criollos e incluso el propio estado boliviano, trataron, al considerarlos “bárbaros” (Sic), convertirlos sin éxito en una población civilizada  que  abandonará su  nomadismo y sus costumbres ancestrales y viviera en misiones religiosas o pequeñas poblaciones desde donde sirvieran a la expansión criolla a las tierras selváticas del trópico.

Este  libro basado en múltiples fuentes documentales explora la resistencia yuracaré a ese propósito y abarca una época que  va desde el siglo XVIII cuando se hacen presentes en el trópico los primeros sacerdotes católicos hasta mediados del siglo XX cuando llegan los primeros colonizadores que traen una organización de  sindicato otros idiomas y una producción agrícola estacionaria basada  en la coca, y ocupan las anteriores espacios de la vida yuracaré, en un ritmo de posesión  territorial y cultural inédito.


Grupo Editorial Kipus
Casa Matriz: Hamiraya N° 127 - Cochabamba, Bolivia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf./Fax: 4237448 - 4582716 - 4731074