Las obras de artistas de la luz, seleccionadas para la 2da. Bienal Internacional de la Acuarela, Kipus Bolivia “Luces del Mundo”-2019, han permitido comunicar diferentes emociones y sentimientos que habitan más allá de las fronteras de la razón. Fueron aproximadamente 130 voces de 30 países que dialogaron armónicamente a través del color y la forma, testimoniando el tiempo actual, que viene de muy lejos y tiene la mirada en el horizonte, para un reconocimiento fraterno del ser humano único y universal.
Después de la 1ra. Bienal Internacional de la Acuarela Kipus Bolivia “Corazón de Sudamérica”-2017, los acuarelistas bolivianos participamos en eventos similares de diferentes continentes, hecho que muestra un claro manifiesto de difundir fuera de nuestras fronteras la pasión con la que expresamos nuestra realidad. Valoramos en alto grado este intercambio artístico equitativo de culturas y pueblos en un espíritu de comprensión mutua.
Nos sentimos complacidos de contar con las obras ganadoras pertenecientes a los artistas de Bulgaria, Rusia y Bolivia, asimismo las menciones de honor, de Tailandia, Hong Kong, Bulgaria, Costa Rica, Perú y Bolivia, cuyos trabajos reflejan una técnica depurada, con temas que van más allá de la apariencia objetiva. Esta segunda versión internacional de la acuarela, gracias a nuestros patrocinadores y al compromiso del equipo organizador, incrementa los premios con materiales de arte y una estatuilla conmemorativa realizada por el Mtro. Edgar García, simbolizado en un chaski, un acuarelista que lleva un mensaje de luz “Caminando por el mundo, recorriendo lo esencial de nuestra existencia, sintiendo el telurismo, oxigenando el alma para traducir la luz e hidratar la vida”.
Sigamos caminando por este sendero, contagiando sensibilidad, creatividad y profundo respeto por la vida, que nuestros niños, jóvenes y la sociedad en general tenga la oportunidad de comprender que, para estar en armonía con la naturaleza, es esencial amarla. (Art. José Rodríguez Sánchez-Representante de IWS Bolivia).